martes, 22 de septiembre de 2009



CALIBRE DE LOS CONDUCTORES


Es la sección o área transversal que tienen los conductores. Tiene relación directa con la naturaleza y resistencia de los conductores. De acuerdo a la AWG el calibre de los conductores se identifica mediante un número: los números más altos hacen referencia a los calibres más delgados y los números más bajos a calibres más gruesos.

Se usan varios métodos para identificar los diferentes calibres de los conductores: 1.- Con un número de acuerdo con un patròn o calibre establecido, 2.- Por medio del diámetro del conductor en milésimas de pulgada o en milìmetros y 3.- Por el àrea transversal del conductor expresada en milipulgadas circulares o en milìmetros cuadrados.PATRÓN AMERICANO A.W.G.:Este patrón conocido como A.W. G.(American Wire Gage), es el que se emplea con mayor frecuencia en Amèrica, ya que los nùmeros del patrón métrico corresponden a las dimensiones que no se fabrican en Estados Unidos.


Anteriormente este patrón se llamaba "Brown and Sharpe" y se utilizan aùn las letras B&S para identificar los conductores de fabricación americana. En algunos paises se acostumbra identificar los conductores por su diàmetro en milímetros, en tanto que en otras partes se utiliza su àrea en milìmetros cuadrados.Si tomamos en cuenta esas variantes, en este curso se tomará el patròn A.W.G., o bien, las letras B&S, se mencionarà, cuando sea necesario, el diámetro en mm. cuadrados, en la tabla sobre calibre de alambres. calibre de los alambres se pueden encontrar las equivalencias.Esta tabla será de suma utilidad porque en ella podras encontrar la relación entre los diferentes sistemas de identificaciòn de los conductores, además, su peso y resistencia en ohmios. No esta demas agregar que este valor esta indicado tomando como base una temperatura de 20 grados "C", equivalentes a 68 grados "F" y especificamente se refiere a la resistencia de un conductor de cobre recocido o suave que se usa comunmente el los alambres utilizados en las canalizaciones elèctricas de hogares y edificios.En el patròn americano A.W.G. o B&S los alambres se distinguen por medio de nùmeros, los cuales van desde 0000 hasta 50, siendo este el alambre màs delgado, o sea, cuando màs bajo es el nùmero, màs grueso es el alambre, estos son los usados con fines comerciales. Hay que aclarar que para instalaciones elèctricas no se permite un alambre màs delgado que el No. 14, ùnicamente para cordones de làmparas, en los cuales puede usarse hasta el No. 18.





DETERMINACION DEL CALIBRE DE UN ALAMBRE A.W.G.:como ya se menciono anteriormente, este sistema es el màs usado y se ha aprobado por fabricantes y oficinas de control de los EE.UU. Para determinar el grueso o calibre de un alambre, se debe de quitar una parte del forro o aislamiento y luego se pasa el conductor desnudo a travès de las aberturas de un calibrador de alambre (ver ejemplo de la figura) hasta encontrar la ranura por la cual pasa ajustadamente, osea forzandolo un poco, como se nota, es la ranura la que determina el calibre y no el agujero del fondo, este ùnicamente sirve para retirar el alambre. Toda vez que se ha encontrado la ranura correcta, esta nos indica el calibre del alambre.Se encuentran calibradores con 2 escalas, una para A.W.G y en la otra està marcado el diàmetro del alambre en mils(abreviatura de milipulgadas). El tèrmino milipulgadas o solamente mil es un tèrmino usado por los fabricantes de alambre para indicar una milèsima de pulgada, ejejmplo: un alalmbre de 460 mils. tiene un diàmetro de 0,460 milèsimas de pulgada.




MILIPULGADAS CIRCULARES:Tambièn se designan regularmente los alambres por medio de su àrea transversal, misma que se da en milipulgadas o mils circulares, o en miles de mils circulares(ver figura arriba a la derecha), normalmente cuandoi se trata de cables màs gruesos que el de 0000. Esta forma de identificar el calibre de un alambre facilita los càlculos para determinar el tamaño apropiado de los conductores que se vayan a usar en los circuitos, por lo mismo se tratarà la expresiòn mils circulares






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada